5. Formatos de audio y su uso

5.4. Herramientas para distribuir audio

5.4.3. Podcasts

Hay podcasts de todo tipo: literarios, para aprender idiomas, con selecciones musicales, debates políticos, historias de ficción, entrevistas, religiosos, etc. Sobre cualquier tema del que se pueda hablar, seguro que hay un podcast.

Como usuarios, lo más sencillo es descargarnos un cliente de podcast, ir a los directorios que nos ofrezca y suscribirnos a los contenidos que nos resulten más interesantes. Hay clientes de podcast (conocidos normalmente como podcasters) en todas las plataformas y hardwares posibles.

En el entorno Mac, la aplicación de referencia es iTunes, que también funciona como directorio de podcasts. Sin embargo, si queréis una aplicación algo más ágil y con mejores prestaciones, Overcast es la aplicación de referencia. Funciona para iPhone, iPad y Apple Watch.

Para Android también hay varias opciones. Una aplicación reconocida por sus funcionalidades es BeyondPod.

Sin embargo, lo que nos interesa aquí es cómo distribuimos nuestro podcast.

El paso más obvio, pero no por eso menos importante, es darlo a conocer en iTunes. Pensad que cerca del 70 % de las escuchas de podcasts tienen lugar aquí.

Por esta misma razón, iTunes está lleno de podcasts, de modo que os interesa hacer que destaque. Os tenéis que asegurar de que dais una descripción lo más completa posible de lo que ofrecéis, cread fragmentos breves divertidos, impactantes y originales para que puedan distribuirse por las redes sociales, añadid una carátula llamativa al podcast.

La creación de fragmentos breves es una herramienta central para mover nuestro podcast por las redes sociales. Ya sabemos cómo funcionan. Nadie se pondrá a escuchar una entrevista de tres cuartos de hora en Facebook. Pero si podemos hacer que un fragmento de menos de un minuto sea curioso, intrigante y llamativo, mucha gente se sentirá interesada y, lo que es mejor, informará a sus amigos de que le resulta interesante.

En paralelo, usad las redes sociales para anunciar cuándo saldrá el próximo podcast, pedir feedback de qué le ha parecido a la gente, preguntar a los suscriptores qué temas les interesaría que trataseis, etc.

Si no os apetece trabajar en iTunes, o simplemente queréis utilizar más de una plataforma, SoundCloud es también una buena herramienta para crear podcasts. Podéis poner enlaces directamente desde vuestra web y hacer que vuestro público los escuche directamente. Redes sociales como Twitter tienen funcionalidades específicas para poder escuchar el podcast directamente, sin tener que pasar por SoundCloud ni tener una cuenta abierta en este servicio web.

Otra estrategia interesante que recomiendan los expertos en podcasting es que, cuando empecemos, ya tengamos tres episodios como mínimo. La razón es que entrar y ver que ya hay tres episodios da una idea de continuidad, de que habrá más en el futuro y de que vale la pena suscribirse. En cambio, si vemos solo uno, podemos pensar que será algo efímero.

Además de iTunes, merece la pena que deis de alta vuestro podcast en otros directorios –que en el argot de marketing se conocen como podcatchers. Overcast tiene una red de podcasts muy potente, y también Sticher.

Tal y como pasa en el mundo de los blogs, es muy común la figura del podcaster invitado. Invitad a creadores digitales con un buen número de seguidores a hacerle una entrevista en vuestro programa, e intentad convencerle de tener algún episodio invitado en el suyo. Esto os hará más conocidos y facilitará la distribución. También os servirá para conectar con otros creadores y aprender de ellos.