6. Formatos de vídeo y su uso

6.5. Herramientas para editar vídeo

Tal y como hemos comentado con anterioridad, en internet es posible encontrar todo tipo de tutoriales, desde uno genérico sobre la instalación de un programa hasta uno más específico sobre un truco para mejorar la iluminación en una escena nocturna, para introducirse en los diferentes programas, incluidas referencias a los tutoriales oficiales, que siempre son un buen punto de partida.

• Tutoriales oficiales Premiere. Estos tutoriales creados por Adobe son muy útiles y cubren todas las fases, como la instalación, cuestiones avanzadas o una guía sobre cómo pasar a Premiere si estáis acostumbrados a usar Final Cut. Ofrecen tutoriales tanto en texto como en vídeo, e incluso fragmentos de un libro para aprender Premiere. Todo el material está en español.
  • Tutorial oficial de vídeo AVS. Aquí tenéis una serie de guías oficiales muy sencillas, que combinan explicaciones en texto y capturas de pantalla de los diferentes programas que ofrece AVS: AVS Video Converter, para pasar vuestros vídeos a otros formatos; AVS Video Editor, para modificar y mejorar vuestros vídeos; y AVS ReMaker, pensado para poder editar vídeos sin recomprimir, eliminando escenas no deseadas, etc. Son tutoriales breves en los que se van detallando diferentes operaciones que podéis hacer con este software paso a paso: cómo convertir a diferentes formatos, cómo editar vuestro vídeo casero en DVD, cómo iluminar un vídeo que aparece demasiado oscuro, etc.
  • Tutorial oficial Final Cut. Final Cut Pro es el editor de vídeo profesional para usuarios de Apple que, al ser bastante intuitivo, permite hacer las tareas básicas casi sin mirar las instrucciones. Sin embargo, unos tutoriales nunca vienen mal. De los recursos que aparecen en la web oficial de Apple destacaríamos Ripple Training, ocho vídeos (en inglés) muy detallados que nos muestran desde el principio todas las cosas que podemos hacer con Final Cut.

Otros editores

Premiere, AVS y Final Cut son los editores de vídeo más reconocidos, pero evidentemente no son los únicos. Veamos algunos otros:

Camtasia Este programa es especialmente popular por la facilidad con la que permite sincronizar voz e imagen con una presentación en PowerPoint, y por lo tanto es una herramienta muy utilizada para crear conferencias y proyectos educativos en línea. Una buena parte de los cursos que uno puede ver en MOOC como Coursera están hechos con Camtasia. Lo podéis descargar gratis y utilizarlo durante un mes para comprobar si es lo que necesitáis.
 Cinelerra Es el programa más veterano y referenciado de la comunidad Linux. Es muy potente y versátil, pero seguramente será complicado de utilizar por alguien que no sea profesional. Los expertos del mundo Linux indican que, si se está empezando en el mundo de la edición en vídeo, es mejor utilizar editores más sencillos como OpenShot o Kdenlive.

Si os animáis con Cinelerra, os puede ser muy útil la «Guía de supervivencia con Cinelerra 2.0», creada por el mencionado Jesús David.

OpenShot Este programa es de código abierto y gratuito. Está disponible para Linux, Windows y OS X. Permite trabajar en la mayoría de los formatos y codificadores que hemos descrito anteriormente, y también desarrollar animaciones, y está concebido en un sistema de arrastrar, seleccionar y mover que hace que utilizarlo sea muy intuitivo.

En «OpenShot user guide» tenéis la guía oficial de usuario (en inglés).

«¡Aprenda a manejar OpenShot en 5 minutos!» está en español y explica muy bien los pasos básicos que necesitamos para editar vídeo con este software.

Kdenlive El nombre completo es KDE Non-Linear Video Editor. Es un programa libre y de código abierto, pensado para Linux. Permite trabajar con la mayoría de los formatos de vídeo, y también con propietarios como MOV, AVI, MPEG, etc. Es muy visual, del tipo de arrastrar y soltar, permite trabajar con multipistas sin problemas, crear títulos para vuestros vídeos, y es tan fácil e intuitivo de utilizar como los programas de código cerrado Final Cut o Premier.

En «Kdenlive/Manual» tenéis el manual oficial sobre cómo utilizarlo, pero en internet también podéis encontrar una multitud de tutoriales de terceros, como el wiki «Kdenlive/Guía rápida», que detalla paso a paso las diferentes acciones que podéis hacer con este software.

También es posible disponer de Kdenlive para Windows (hay una versión beta) y para Mac, ya que Kdenlive se puede compilar en OS X.