4. Formatos de imagen y su uso

4.7. Uso correcto de las imágenes en un proyecto transmedia

4.7.4. Cuestiones estéticas

Con qué frecuencia y en qué lugares colocamos las imágenes es también una cuestión relevante. De nuevo, no es este el lugar para hacer un curso de diseño gráfico, pero nos gustaría apuntar simplemente la importancia de lo que los psicólogos denominan reposo cognitivo, es decir, la necesidad de detener una exposición textual o conceptual con una imagen para que el lector pueda descansar brevemente, procesar lo que ya ha leído y después continuar avanzando.

Los formatos son muy relevantes a la hora de establecer el efecto estético final de nuestro proyecto transmedia. Aunque nuestra selección de imágenes haya sido impecable y la conexión entre conceptos e imágenes meritoria, si después las imágenes aparecen distorsionadas, con artefactos creados por el algoritmo que impiden hacerse una idea coherente de qué va la imagen o con colores falsos que le dan un aspecto ridículo, habremos fallado en nuestro proceso de comunicación.

De aquí la importancia, una vez seleccionada la imagen y decidido en qué medio aparecerá, de elegir el formato correcto siguiendo las indicaciones que hemos desarrollado en el apartado  4.3 «Formatos de imagen».