4. Formatos de imagen y su uso

4.2. Comunicar con imágenes. Retos que hay que resolver

4.2.1. ¿Qué tipo de contenidos quiero transmitir?

Las tecnologías digitales tienen un problema conceptual que a menudo pasa desapercibido. Lo hemos bautizado como falsa inmediatez. En el mundo analógico, crear una publicación con fotografías es un proceso costoso: cargamos una cámara con un rollo de película fotográfica, tomamos las fotos, las revelamos, creamos una plantilla, pegamos la foto, etc. En el mundo digital, una visita a Google Images o equivalente, cuatro clics y ya tenemos un flamante poscargado de imágenes en nuestro blog.

Sin embargo, esta inmediatez viene con un riesgo conceptual importante añadido: la facilidad con la que creamos contenido irrelevante, sobrecargado, absurdo o contradictorio. Del mismo modo que la primera vez que nos encontramos con filtros de imagen como Snapchat podemos pasarnos horas poniendo efectos, orejas de conejo o bigotes postizos a una foto, es muy fácil caer en la tentación de la falsa inmediatez e inundar nuestras páginas web, entradas a las redes sociales, trabajos universitarios o panfletos informativos con imágenes, ilustraciones y diagramas que no vienen a cuento.

Así pues, el primer paso es pararnos a pensar: ¿qué contenidos queremos transmitir? Una imagen tiene muchas funciones comunicativas disponibles, como por ejemplo:

• Llamar la atención del usuario para que acceda al contenido que hemos creado.
  • Crear un espacio de reposo cognitivo en medio de un texto.
  • Ofrecer una información relevante para el argumento que estamos construyendo.
  • Ofrecer ejemplos de lo que se está explicando en el texto.
  • Explicar algún concepto que sea complejo de narrar solo con palabras.
  • Dar apoyo emocional a los contenidos ofrecidos.

Está más allá de los objetivos de este texto ofrecer indicaciones exhaustivas sobre cómo elegir imágenes en función de nuestro mensaje, pero a lo largo de estas páginas explicaremos cómo estas diferentes funciones quedan recogidas mejor con unos formatos de imagen que con otros.

En el apartado 4.7 «Uso correcto de las imágenes en un proyecto transmedia» ofrecemos algunos criterios de qué tipo de imagen da mejor apoyo a una función comunicativa o a otra.