3. Herramientas y lenguajes (workflow)

3.4. Tercera fase: producción

3.4.5. Creación de documentos fijos (fixed layout)

Este tipo de documentos, en los que normalmente los gráficos y contenidos visuales son protagonistas, demandan el uso de herramientas y formatos que garanticen que se mantendrán las proporciones de la publicación.

La creación de este tipo de contenidos tiene pocas consideraciones técnicas previas que hacer, puesto que el procedimiento para seguir y las opciones disponibles dependerán de manera directa del software que utilicemos para crearlos. Es cierto que podemos crear contenido fijo en EPUB (desde la versión fixed layout con EPUB3) o en otros formatos minoritarios, pero en cuanto a este tipo de publicaciones, el formato PDF continúa siendo el protagonista absoluto.

Además, para editar en este formato podemos usar un programa como Adobe InDesign, protagonista principal en la industria editorial, que permite un trabajo muy eficiente y complejo en el entorno de este formato. InDesign ha sido el responsable de la creación de la mayoría de las publicaciones digitales durante muchos años, y la evolución a la que se ha sometido este software hace que se adapte bastante bien a las particularidades y cambios del entorno actual.

La alternativa libre a InDesign, que es programa propietario, es Scribus, que es totalmente eficiente y usable profesionalmente, pero que tiene menos opciones extra y algunas restricciones técnicas de las que carece InDesign. Principalmente, estas pasan por los formatos de exportación de contenido, mucho más amplios en el software de Adobe. En función de las necesidades de cada proyecto, podremos decidir si ante un proyecto sencillo utilizamos el editor de textos habitual (Word, LibreOffice, etc.) o tenemos que usar un software para maquetar y editar páginas como InDesign o Scribus. En este caso, una vez que hayamos editado contenido, tanto su estructura y paginación como los estilos visuales de la publicación, obtendremos un archivo PDF que podremos distribuir digitalmente (hablaremos de las posibles exportaciones de contenido a otros formatos en el apartado siguiente).

El uso de este tipo de software es muy sencillo, una vez que se tienen claros los principales conceptos y criterios de cada publicación, y unos conocimientos mínimos de la maquetación y diseño de publicaciones. La producción en PDF nos permitirá la distribución multisistema y multiplataforma, pero sin las ventajas del diseño adaptable.

En la Red, encontraremos disponibles un gran número de tutoriales para aprender a usar este tipo de software, que nos guiarán a lo largo de todos los pasos necesarios para configurar el entorno de trabajo y usar las herramientas que nos ofrece: