2. Producción editorial digital: objetos, formatos y herramientas

2.2. Libros digitales

2.2.5. iBooks Author Format

Este software ha permitido a los noveles acceder a funcionalidades bastantes avanzadas de la publicación digital mediante una herramienta de automatización que permite trabajar sin conocer técnicamente qué está pasando detrás del editor visual, una iniciativa interesante para crear propuestas interactivas sencillas para el entorno de Apple sin la necesidad de hacer el esfuerzo de aprender los lenguajes técnicos que lo hacen posible. Estas funcionalidades añadidas, sin embargo, son limitadas y dependientes de los presets y widgets que nos ofrece el programa.

Técnicamente, el formato iBooks es un archivo en EPUB al cual se aplican algunas modificaciones técnicas, y solo usable en el ecosistema propio de Apple. Un archivo iBooks no puede ser leído sin conversión en ningún otro entorno de software.

El problema principal de este formato, sin embargo, que técnicamente cumple muchos de los requisitos necesarios para producir publicaciones editoriales digitales solventes, radica en los términos y condiciones del formato y de la aplicación para crearlo. iBooks es un formato propietario, cuyo uso está limitado por las condiciones que nos impone la marca Apple. Esto quiere decir que, a diferencia de EPUB, el formato resultante del libro será propiedad de la marca, tal y como lo indican los términos y condiciones. Es cierto que el contenido continuará siendo nuestro, y que lo podremos usar en otros entornos (vía exportación), pero el libro digital por sí mismo en formato iBook, el archivo que podemos distribuir y vender, estará vinculado a las condiciones de Apple y solo podrá ser vendido en su propio portal.

Esto puede ser un problema grave si queremos salir del sistema de Apple y vender nuestro producto en otros mercados, puesto que tendremos que recrear el libro con otros editores, y en otro formato, para poderlo distribuir sin el peligro de incumplir las condiciones contractuales de Apple. Si usamos el programa de creación iBooks Author también podremos exportar el contenido a otros formatos, perdiendo las funcionalidades extra que nos aporta este formato, pero abriendo el mercado a otros entornos. Quedará tomar la decisión sobre si, dado que no podremos usar las funcionalidades extra del programa si no usamos el formato iBooks, merece la pena aceptar las condiciones que se nos imponen y usarlo o decantarnos por otro editor más adecuado.