2. Producción editorial digital: objetos, formatos y herramientas

2.2. Libros digitales

2.2.3. KF8 (Amazon Kindle Format)

A diferencia de EPUB, el formato KF8 de Amazon (anteriormente AZW y, antes, mobipocket) es un formato propietario. Esto quiere decir que no tenemos acceso directo al código con el que está marcado el contenido del libro, ni lo podemos modificar para adaptarlo a nuestras necesidades técnicas, como sí podemos hacer con cualquier estándar abierto. Amazon, como propietaria del formato, decide cuáles son las plataformas en las que este se puede distribuir y cuáles son sus características técnicas. Si queremos usar el contenido fuera del ecosistema que la empresa nos propone, lo tendremos que transformar en otro formato.

Así, cuando queramos crear un libro digital para este formato, seguiremos un conjunto de pasos predefinidos para acabar publicando el contenido en el portal de Amazon y venderlo como e-book para el ecosistema Kindle. Este ecosistema está formado por los diferentes lectores de libros electrónicos fabricados por Amazon y la aplicación de lectura que ofrecen para los otros sistemas y dispositivos. No es posible, sin conversión o acceso a medidas ilegales, acceder al contenido editado con este formato por ninguna otra vía.

Más información: 3.4.3 «Creación de un archivo KF8 (para el ecosistema de Amazon)»

Para crear un libro digital en formato KF8, lo podremos hacer de manera automática, importando contenido previamente editado con la herramienta en línea de Amazon y siguiendo las indicaciones de Kindle Direct Publishing, o usando el software que Amazon nos ofrece para convertir archivos al formato KF8.

Captura de la secció per a la gestió de publicacions i creació de nous llibres
Figura 5. Captura de la sección para la gestión de publicaciones y creación de nuevos libros

De cualquier manera, en todos los casos deberemos editar previamente el contenido con algún editor de textos, o directamente en HTML, antes de convertirlo al formato KF8.

Las características principales de KF8 son las siguientes:

• Apoyo para HTML 5 (funcionalidad basada en EPUB3).
  • Apoyo para CSS (también CSS3).
  • Pop-ups para el texto, con funcionalidad propia.
  • Fixed layouts (con un sistema propio diferente del estándar).
  • Fuentes añadidas para asegurar su visualización.
  • SVG (gráficos adaptables).

La recomendación de Amazon es que trabajemos con el formato DOCX siguiendo las instrucciones de edición de su web. Es importante tener claro en este momento que en el caso del formato KF8, a diferencia de EPUB, no tenemos acceso a una especificación técnica que nos indica cómo funciona el formato, cuáles son los lenguajes implicados, etc., y nos tenemos que limitar a seguir las instrucciones que nos ofrece Amazon.

Este hecho, a pesar de que puede ser muy útil en el inicio del trabajo con la producción editorial digital, acaba siendo una limitación técnica importante. Esto es así porque los resultados obtenidos no siempre son óptimos, y sin control sobre el código del libro poca cosa podemos hacer más allá de trabajar con un método de ensayo y error.

Ventajas principales Inconvenientes principales
  1. Facilidad en la creación de libros sencillos, automatización del proceso.
  2. Sin necesidad de conocimientos técnicos de ningún tipo, para trabajos sencillos.
  3. Posibilidad de trabajar directamente con un editor de textos convencional como Word, con un formato de texto muy usado en la industria editorial y con el que suelen trabajar los autores.
  4. Acceso a una plataforma de venta muy potente y con un gran volumen de clientes potenciales.
  5. Buena adaptación a los diferentes dispositivos de lectura (diseño adaptable).
  1. Limitaciones contractuales para la venta que implican usar el portal de Amazon, ceder el 30 % de los beneficios de venta como mínimo, en muchos casos hasta el 65 % si no damos exclusividad a Amazon, y aceptar las políticas de precios y condiciones que Amazon impone sobre los libros.
  2. Incapacidad de acceder a las entrañas del formato para editarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Si bien podemos, al ganar experiencia, llegar a controlar bastante el resultado visual final del libro, no podremos acceder a los archivos técnicos que lo forman ni modificar sus características.
  3. El hecho de usar formatos propietario* para crear contenidos editoriales digitales implica, al margen de consideraciones éticas o sociales que afectan a la conservación del conocimiento, que estaremos vinculados a las decisiones unilaterales que la empresa tome, tanto técnicamente y de evolución del formato como comercialmente y de condiciones de venta, beneficios, etc.
  4. Imposibilidad de llegar a un público lector que accede a contenidos mediante lectores de tinta electrónica que no son de la empresa Amazon, un sector bastante importante en un mercado en el que la renovación de los dispositivos es mucho más lenta.

*  Hay que tener en cuenta este hecho a la hora de tomar la decisión sobre qué formato elegir para un libro digital, y sobre si es interesante generar una producción multiformato para acceder a diferentes opciones técnicas y comerciales.