Proyecto II: Diseño editorial

9. Tipos de publicaciones digitales

9.3. Tipos de publicaciones digitales

9.3.3. E-books

Un e-book o libro electrónico es un libro de texto corrido que está pensado para que sea leído a través de un eReader. Los eReaders son dispositivos que están especialmente pensados para que sean cómodos para la lectura, gracias a sus pantallas retroiluminadas que ayudan a que la vista no se canse, incluso cuando la luz ambiental no es la adecuada para leer. Otro de los beneficios de los e-books es que puedes guardar numerosos libros en tu dispositivo y evitar que ocupen espacio físico. El formato más habitual es el PDF, aunque las editoriales suelen preferir el EPUB. Hay algunas marcas como Kindle de Amazon que tienen un formato propio (en este caso sería .mobi/awz).

El formato EPUB 3.0 es una evolución del formato original y permite la inclusión de videos, sonidos o animaciones, por lo que es un formato ideal para libros infantiles o didácticos.

Para crear un e-book, bastaría con tener una herramienta adecuada para el formato que queremos, en función del dispositivo de destino. La forma de crearlo es similar a la maquetación de una web: se inserta el texto y, si hubiera alguna imagen y el software nos lo permitiera, la exportaríamos a uno de los formatos compatibles. En el campo del diseño, los e-books son muy básicos, ya que simplemente son un texto corrido, y el tipo de letra o el tamaño se adapta, con posterioridad, a cada dispositivo de lectura.

Adobe inDesign sigue siendo una herramienta fundamental para crear cualquier tipo de documentos, incluidos estos, pero hay otros programas que permiten también hacerlos como Sketch (disponible solo para Mac), Gimp o Inkscape. Como suele ser habitual en diseño, no hay un solo camino para hacer un e-book, a veces hay que conjugar distintas herramientas y luego juntarlo todo en un mismo documento.

Los iBooks son libros electrónicos solo compatibles con dispositivos de Apple. Apple cuenta con un software gratuito llamado iBooks Author, que permite añadir muchas funciones de interactividad, pero solo podremos distribuir este producto a través de la Apple Store.