Proyecto II: Diseño editorial

Isabel García Fernández PID_00267223

8. El arte final

8.5. Glosario de acabados especiales

Existen una serie de acabados especiales en imprenta que es interesante conocer. Por norma general, en revistas, estos acabados se utilizan siempre en portada, ya que las tripas se imprimen en cuatricromía convencional. Los costes de estas terminaciones son bastante elevados, por lo que hay que medir con cautela su uso. Lo aconsejable es no usar más de un efecto, ya que no solo se puede desorbitar el precio de producción, sino que también se pueden crear barroquismos innecesarios. A continuación, repasaremos brevemente los tipos de acabado más habituales, ya que son efectos con los que nos conviene estar familiarizados.

• Barniz reserva UVI: es un barniz trasparente que aporta brillo a las zonas que decidamos del diseño, para destacar sobre la superficie mate. Generalmente, se aplica en el logo de la revista (cabecera) o en alguna zona de de la foto, de manera que se crea un efecto vistoso e interesante.
  • Quinta tinta (tinta plana): es la aplicación de una tinta especial de manera directa sobre una zona reservada. Suelen ser tintas Pantone o extraídas de un muestrario especial facilitado por la imprenta. Acostumbran a ser colores especiales, muy brillantes, como fluorescentes o gamas intensas que son difíciles de lograr en una gama CMYK. Generalmente, se aplica en el logo de la revista y en alguna otra zona para que destaque, aunque es aconsejable no abusar, ya que un exceso del color especial anularía el efecto sorpresa deseado.
  • Stamping: es un proceso que se basa en la fijación de una lámina de tonos metalizados que van del oro al plata (y todas sus gamas), efectos holográficos y fluorescentes por medio de calor a la zona del diseño que decidamos.
  • Laminado o plastificado en brillo o mate: es la aplicación de una lámina fina o lámina trasparente de protección, que aporta sensación de calidad al material y que lo protege del desgaste. Generalmente, es una buena opción como acabado final en portadas. Lo más habitual es brillo o mate, pero existen texturas especiales como gofrado, melocotón, etc.
  • Termorrelieve (o falso relieve): se hace aplicando «polvo de termorrelieve» en la zona escogida del diseño con la tinta aún fresca, de manera que este material se queda adherido. Posteriormente, se aplica calor mediante infrarrojos, lo que provoca la fermentación de la tinta y un consecuente aumento de su densidad. Al secarse la tinta, se crea una superficie con volumen que no deja marca en la parte posterior del impreso.
  • Golpe seco: es el efecto provocado por aplicación de presión sobre un molde en la zona escogida del diseño, lo que crea un tipo de relieve que deja huella por detrás del material.
  • Troquelado: es un corte efectuado sobre una zona del diseño, que deja ver lo que hay en la página posterior. Es un efecto complicado, aunque con el mismo se pueden conseguir efectos vistosos. No es común verlo en portadas de revistas.

Sobra decir que todos estos efectos son procesos de producción bastante caros de hacer. Por este motivo, su uso ha de ser medido de manera consecuente respecto al presupuesto con el que se cuente. Sin embargo, hay que conocerlos porque un pequeño toque «extra» puede aportar un punto de sorpresa, de calidad y de originalidad que siempre es de agradecer. En un ámbito técnico, siempre es aconsejable ponerse de acuerdo con la imprenta sobre cómo hay que enviar los originales. Por norma general, la zona que llevará aplicada la impresión especial deberá ir marcada con una reserva, ya sea dentro del mismo PDF o con una mancha de negro en un documento paralelo. Los acabados especiales no dejan de ser un plus para el diseñador, una herramienta más para su creatividad.