7. Modelos de negocio para la publicación editorial digital

7.2. Remediaciones de modelos clásicos

7.2.3. Contenidos por suscripción

Otro de los modelos actuales que podemos denominar clásico es el modelo por suscripción. Es cierto que era un modelo analógico menos habitual que el de la venta por ejemplar, pero no es menos cierto que podemos encontrar diferentes ejemplos en los que el lector paga una cantidad fija mensualmente a cambio del acceso a un conjunto de ejemplares o de contenidos editoriales. Así, desde los clubes de compra de libros, como en su momento el famoso Círculo de Lectores, hasta las suscripciones mensuales a revistas en papel, el modelo por suscripción no es un modelo de origen digital.

En el caso del audiovisual, a nadie se le escapa el éxito de plataformas como Netflix o HBO, en las cuales el usuario paga una tasa fija mensual a cambio de un acceso ilimitado a los contenidos del portal.

En el sector de las publicaciones digitales, el modelo por suscripción se ha transformado en un modelo flexible en el que encontramos casos en los que un pago mensual nos da un acceso ilimitado a un catálogo editorial (figura 30), y otros en los que esta suscripción nos permite acceder, además, a un conjunto de servicios asociados (redes sociales relacionadas, críticas de libros, valoraciones de los lectores, recomendaciones, etc.).

Este modelo tiene la ventaja de garantizar unos ingresos continuados a la empresa responsable del servicio, y depende menos del éxito concreto de un ejemplar. Sin embargo, si no ofrecemos contenido de calidad y facilidades para cancelar la suscripción, es un modelo difícil de sostener.

Algunos ejemplos interesantes sobre el acceso por suscripción a contenidos editoriales son 24symbols, Safari de O’Reilly o Nubico.

24symbols ens ofereix accés multidispositiu al seu catàleg digital
Figura 30. 24symbols nos ofrece acceso multidispositivo a su catálogo digital
Nubico ofereix un servei similar amb accés al catàleg amb una tarifa plana
Figura 31. Nubico ofrece un servicio similar con acceso al catálogo con una tarifa plana