6. Formatos de vídeo y su uso

6.3. Formatos de vídeo

6.3.2. Contenedores más comunes

AVI
Creado por Microsoft, era el formato de vídeo por defecto en el siglo pasado, aunque en la actualidad está superado por otros contenedores más avanzados, que ofrecen una mayor compresión o la capacidad de incluir subtítulos. Ahora mismo, no tendría ningún sentido que exportarais vuestros vídeos a AVI, puesto que es un formato en desuso, pero todavía se puede encontrar mucho material antiguo en la Red en este formato, así que siempre es una buena idea tener herramientas para ver y editar AVI.
ASF Es el contenedor de Microsoft para su codificador WMV. Aunque ASF sea la sigla de referencia, la extensión que se refiere a este contenedor es habitualmente WMV. Se trata de un formato propietario y permite utilizar sistemas de control antipiratería, conocidos por la sigla DRM (digital rigths management, o gestión de derechos de autor digitales).
 QuickTime Este formato de empaquetado de vídeo y audio fue desarrollado por Apple, y era el sistema de codificar vídeo por defecto en las máquinas creadas por esta empresa. Los usuarios de Windows disponen de una aplicación que permite leer QuickTime en sus máquinas.

QuickTime permite combinar imagen en movimiento y estática con audio, e incluir acciones interactivas. Ofrece también un conector para poder añadir más codificadores, como DivX.

Para referirse a este contenedor, los ficheros pueden tener las extensiones .mov o .qt.

Flash Video En los primeros años de expansión de la web, Flash era el contenedor por defecto para vídeo. Las conexiones no eran lo bastante rápidas para nada más complejo, y la calidad de vídeo era claramente superable. Actualmente, hay versiones que permiten usar codificadores como H.264, pero Flash ya no tiene este estatus de formato por defecto y, por lo tanto, nuestra recomendación es usarlo solo si por cuestiones técnicas es la única opción accesible.

El contenedor de vídeo de Flash aparece normalmente con las extensiones .flv o .swf. Actualmente, es propiedad de Adobe.

AVCHD Este formato, al igual que MP4, permite usar el codificador H.264 y lo encontramos en buena parte de las cámaras de vídeo digitales. Permite incluir subtítulos, menús interactivos o presentaciones de diapositivas con audio, y ofrece grabar y distribuir en diferentes definiciones y ratios.

AVCHD es un formato en tándem de Sony y Panasonic.

MP4 Este formato puede considerarse una mejora y ampliación de Quicktime, y es el formato por defecto que encontramos en los ordenadores Apple y en su servicio de venta y alquiler de vídeos vía iTunes, etc. Permite utilizar varios codificadores de compresión de vídeo y audio, aunque los más usados son H.263/H.264 para vídeo y AAC para audio.

Con la sigla M4V, se distribuye la versión propietaria de Apple, que incluye, como ASF, opciones antipiratería.

MKV A diferencia de los otros contenedores, es libre y abierto. Es un contenedor ideal, puesto que acepta una gran cantidad de formatos de audio y vídeo más subtítulos, división en capítulos y menús interactivos, y por lo tanto se ha convertido en el formato más flexible. Desgraciadamente, no tiene todavía un apoyo universal.
 OGG Ya hablamos de este contenedor en el apartado referente al audio, 5.2.6 «Ogg Vorbis», cuando comentábamos alternativas abiertas a MP3. Al tratarse de un contenedor, OGG puede almacenar vídeo además de audio, así como subtítulos y elementos interactivos.El vídeo aparece normalmente con la extensión .ogv.