4. Formatos de imagen y su uso

4.4. Herramientas para crear imágenes

4.4.1. Recursos sobre fotografía digital

Internet rebosa de tutoriales en diferentes estilos, longitudes y detalle. Unos preferiremos explicaciones concisas, otros que nos detallen el ejemplo paso a paso. Unos ya conocen las bases y buscan tutoriales avanzados, y otros son totalmente noveles. Tenemos opciones de solo texto, esquemas gráficos, audio, vídeo… Así, pues, lo mejor es hacer una búsqueda personalizada en función de nuestras habilidades, intereses y estilos de aprendizaje. A continuación, podéis ver solo algunos recursos que nos parecen útiles.

• Curso de fotografía digital en español 2014. Este tutorial de 40 minutos en YouTube es muy popular y explica de manera sencilla y muy visual cómo sacar el máximo partido de nuestra cámara réflex.
  • Tutoriales de fotografía de Geoff Lawrence. Este tutorial está en buen castellano y, aunque tiene a veces algo peculiar, introduce paso a paso en todos los aspectos técnicos de la fotografía de una manera aplicada. Nos introduce en toda la parte técnica de lentes, trípodes, flashes y cómo ir más allá del automatismo de las cámaras actuales y jugar con luz, exposición, tiempo, etc. para conseguir mejores fotos.
  • Manual de fotografía. Se trata de una muy buena recopilación de consejos técnicos para poder trabajar con nuestra cámara digital de forma manual y obtener así mejores fotos. El curso es ofrecido por la comunidad Fotografía 101 de apasionados por la fotografía.
  • Lectures on digital photography, de Mark Levoy. Este curso en inglés del profesor de Stanford Mark Levoy cubre todos los aspectos de la fotografía digital, del hardware de las cámaras a los algoritmos que se usan para procesar las imágenes, incluidas también cuestiones artísticas y prácticas para mejorar nuestras habilidades como fotógrafos. El curso es gratuito y está pensado para noveles. Incluye ejercicios semanales opcionales. Es la versión en línea de un curso presencial que el profesor Levoy ofrece en la Universidad de Stanford (California) desde el 2014 con enorme éxito.