2. Producción editorial digital: objetos, formatos y herramientas

2.3.5. Revistas en formato aplicación

Publicació d’exemple pageflip.io
Figura 10. Publicación de ejemplo pageflip.io

Tenemos a nuestra disposición diferentes aplicaciones para crear lo que se suele denominar flipbooks, aplicaciones que empaquetan un contenido en un marco autoejecutable que permite crear efectos y transiciones interesantes, y usar recursos de programación y visualización más difíciles en otros formatos. Estas aplicaciones, después de usar un asistente WYSIWYG (what you see is what you get), nos proporcionarán un archivo descargable, o de ejecución en línea, que recogerá el contenido de nuestra revista.

El problema aquí es que los sistemas informáticos no podrán indexar este contenido, ni manipularlo, ni capturar los metadatos del contenido o el marcado semántico (en muchos casos, inexistente). Por lo tanto, será un contenido opaco para otros sistemas informáticos, y esta opacidad es claramente poco eficiente teniendo en cuenta las características de presente y futuro que hemos planteado para el ecosistema digital editorial.

Las aplicaciones informáticas, generalmente, sobre todo si son nativas, pasan por un proceso de compilación que hace que su código y el contenido que las forman queden inaccesibles para otros sistemas, y no por un proceso complejo de descompilación. Es cierto, sin embargo, que las últimas versiones de este tipo de propuestas han empezado a usar HTML 5 (lenguaje web) para crearlas, de forma que hacen que el contenido sea más accesible y tenga un marcado semántico más sostenible. Aun así, el trabajo sobre asistentes, y la necesidad de usar lenguajes de programación como Javascript para muchas funcionalidades, crean un código mucho más complejo que el que obtenemos con los lenguajes de marcado semántico y el uso de formatos como EPUB.