2. Familia tipográfica

2.2. Elementos de la familia tipográfica

2.2.6. Numerales

Los numerales se pueden dividir en dos grupos principales:

• Numerales de caja alta. Los numerales de caja alta, también llamados cifras capitales, tienen la misma altura que los caracteres de caja alta y comparten los mismos atributos, tanto de ancho como de espaciado, como de kerning. Son especialmente útiles para ser usados en tablas o cualquier otro elemento de diseño o maquetación donde se combinen con las cajas altas.
  • Numerales de caja baja. Los numerales de caja baja, también denominados cifras de estilo antiguo, cifras de texto o elzevirianos, están compuestos de caracteres que comparten la altura de x y las ascendentes y descendentes de las minúsculas. Están especialmente diseñados para acompañar a los caracteres de caja baja. Por norma general este grupo de glifos son muy frecuentes en los tipo serif.

Hay otros tipos de numerales que también son importantes y que también forman parte del alfabeto, aunque están dentro del grupo de caracteres expertos:

• Los numerales de superíndice son caracteres reducidos y elevados proporcionalmente que se utilizan principalmente en fórmulas matemáticas y para las notas a pie de página.
  • Los numerales de subíndice son caracteres reducidos proporcionalmente que sobresalen por debajo de la línea base, habitualmente en fórmulas químicas.
  • Los numeradores son caracteres reducidos proporcionalmente que se usan habitualmente en fórmulas matemáticas para los números fraccionados superiores.
  • Los denominadores son caracteres reducidos proporcionalmente que se usan habitualmente en fórmulas matemáticas para números fraccionados inferiores.
  • Las fracciones son caracteres que forman una conjunción en substitución a los dos números y una barra diagonal. Pueden aparecer con gran regularidad en elementos como recetas, libros de cocina, manuales, etc.