4. Recomendaciones finales

A continuación aportamos unas recomendaciones generales para la redacción del TFG, especialmente para la elaboración de una memoria de calidad, bien documentada y que refleje y justifique vuestro TFG.

Adecuación y lenguaje

Aseguraos de que el texto sigue un orden lógico. Dividirlo en tres partes suele ayudar: introducción (presentación del tema, objetivo, justificación, contexto y metodología), desarrollo (diseño y ejecución) y conclusiones. Utilizad un lenguaje formal y neutro. No olvidéis que un TFG es un trabajo académico que puede ser incluso divulgado posteriormente; por tanto, habría que ser riguroso en su escritura.

Hay que adecuar el texto a cierto grado de formalidad a partir de la forma impersonal o de la primera persona del plural, y mantenerla a lo largo de todo el trabajo. También hay que adecuar el texto al objetivo comunicativo y al conocimiento que la audiencia pueda tener sobre el tema.

Léxico

Hay que garantizar que el léxico sea genuino, completo, variado y que transmita vuestro saber acerca de la materia y del trabajo, siempre teniendo en cuenta el destinatario, el objetivo del trabajo y su formalidad. Usad la terminología de vuestra materia, sed rigurosos y precisos, y no deis sensación de ambigüedad o de asunciones genéricas. Por otro lado, usad un lenguaje siempre respetuoso y justo en relación con la igualdad.

Revisión

Es muy importante que la gramática y la ortografía sean impecables y que vuestro TFG no tenga errores de picado. Reposad el texto y haced una revisión visual global (tipo de letra, título, paginación, interlineado, espacios en blanco que sobran) y también una revisión gráfica. Revisad bien la ortografía, la puntuación, la sintaxis, los conectores, la estructura global y los párrafos, el estilo, el sentido y las convenciones del texto (abreviaciones, símbolos, cifras, el uso no sexista de la lengua, e igualitario, las mayúsculas, minúsculas, citaciones y referencias).

Bibliografía

Hay que hacer referencias respecto de dónde viene cualquier información que no sea original del autor del trabajo, tanto si son citaciones literales como si se parafrasean. Siempre es buena idea, y lo recomendamos, combinar las citaciones con reflexiones genuinas y bien argumentadas.

Tened siempre a mano los recursos de citación bibliográfica que provee la UOC y usarlos de modelo. Sobre todo en la memoria tenéis que incluir una bibliografía detallada; pero, si en algún momento del texto tenéis que citar algún autor, recordad hacerlo bajo las convenciones bibliográficas de la UOC.

Consejos de bonus track

• Buscad y comparad distintas fuentes.
  • ¿Qué se ha hecho antes? Cread una librería de ejemplos de trabajos/proyectos que tienen relación con el vuestro. La idea no es tener un gran volumen de material y de referencias simplemente por tenerlas, pero es importante que os toméis el tiempo de investigar lo que se puede aplicar y lo que no a vuestro TFG.
  • No subestiméis el poder de la planificación: el éxito de vuestro TFG dependerá de ella. Sed precavidos y no pongáis demasiado optimismo en los tiempos.
  • Utilizad los recursos que la UOC pone a disposición de los estudiantes (biblioteca, campus, referencias, etc.).
  • Previsión: mientras estáis en una etapa del TFG, echad un vistazo a las siguientes. Son necesarios una visión y un entendimiento global de la estructuración de los TFG y de las PEC.
  • Comunicación: pedid feedback y seguid el asesoramiento de los profesores y de los consultores. Así, si hay errores o aspectos que no van por el buen camino, aún tendréis la ocasión de remediarlo antes de las evaluaciones finales.
  • Sed autocríticos con vuestro trabajo y observad vuestros progresos también desde una mirada externa.
  • Tened en cuenta que el TFG es importante para vuestra futura carrera profesional y que será un peso pesado en vuestro currículo y portafolio. Vale la pena dar lo mejor de vosotros mismos. Es una carta de presentación.
  • Consideradlo como un producto o servicio que puede llegar a ser usado o desarrollado a fondo más adelante o incluso puede llegar a ser publicado por distintos canales y otras personas más allá de la fecha de comunicación final.