3. Los seis sencillos pasos del TFG

3.5. La memoria

Como en cualquier proyecto de cierta envergadura, el TFG requiere que hagáis una memoria que explique todos los aspectos esenciales que habéis abordado. Debe contener aspectos como, por ejemplo, la definición y elección del tema (paso uno de esta guía); además también se añadirán otros nuevos como las conclusiones que son un punto muy importante del TFG, así como la proyección que puede llegar a tener el TFG y/o líneas de trabajo futuras.

El TFG es un documento que está destinado a ser leído y evaluado. Así pues, os animamos a que seáis muy cuidadosos con la estructura y redacción de la memoria, ya que se trata como una tarjeta de presentación de vuestro TFG. Pensad que alguien que no conoce vuestro TFG tiene que hacerse una perfecta idea de vuestras hipótesis, contexto y del desarrollo llevado a cabo con solo leerla. Os recomendamos que añadáis también screenshots explicativos si es necesario, en los que os podáis apoyar para explicar procesos o diseños, para que así no tengáis problemas en añadir hipervínculos o todo aquello que creáis que a dar al tribunal. Paralelamente, los consultores y los profesores os irán dando indicaciones específicas, porque es posible que, en función de la forma de cada trabajo, la estructura recomendada para cada memoria pueda verse un poco alterada para adaptarse mejor a vuestras circunstancias y peculiaridades en el TFG.

Estructura recomendada para la memoria

1. Portada. Aquí se deben incluir los datos necesarios para identificar el trabajo y su autoría. El título debe ser breve, conciso, exacto y claro. Se tiene que indicar también que se trata de un TFG, la titulación y la fecha de finalización del TFG.
  2. Tabla de contenidos. Debe recoger todas las partes del trabajo, en el orden en que aparecen y con indicación de la página en que se pueden encontrar.
  3. Introducción. Aquí deberíais centraros en resumir la justificación temática, vuestros objetivos, interés, metodología y la planificación que diseñasteis durante el inicio del TFG.
  4. Cuerpo del trabajo. Es la sección más extensa e importante, cuyo contenido varía según la metodología o la naturaleza del TFG. Es el núcleo. Puede tratarse de la presentación de vuestro experimento/solución de principio a fin, describiendo con detalle y explicando hasta dónde habéis llegado. Si os ayuda, podéis incluir secciones o capítulos manteniendo una jerarquía en la presentación de los contenidos para que ayude a la comprensión del texto. Sería la parte más larga de la memoria y donde, de manera sintética, se responde a vuestra pregunta inicial o donde «vendéis» por qué vuestro proyecto tiene algo que aportar y es original. Este es un entrenamiento muy valioso, ya que en multitud de situaciones en el entorno profesional hay que explicar que lo que se ha hecho tiene un sentido y aporta un valor añadido.
  5. Conclusiones finales. Las conclusiones son un ejercicio muy importante para el estudiante. No solo porque constituyen una reflexión en torno a la cuestión en sí (¿se ha resuelto lo que se quería resolver?, ¿lo que he diseñado cumple con los objetivos que me planteé?), sino que también debe reflejar un sentido de la autocrítica que responda a preguntas del tipo: ¿estoy satisfecho o satisfecha con el resultado final? ¿De qué pie cojea más el proyecto? ¿Cuáles son los puntos fuertes del TFG que podrían potenciarse más? ¿Imagino mi proyecto en el mundo real? Es importante recordar que el TFG es solo el pistoletazo de salida a nuevos caminos; no solo en el caso de que quisierais seguir en el mundo académico, sino también porque es una muy buena base para saber cómo enfrentaros a nuevos retos digitales y/o, por qué no, seguir con el mismo tema de vuestro TFG.
  6. Bibliografía. En la bibliografía se recogerán las referencias normalizadas de aquellos documentos utilizados para la realización del trabajo. Es recomendable seguir las directrices que marca la UOC y que podréis encontrar en el siguiente enlace: https://www.uoc.edu/portal/_resources/CA/documents/recursos-linguistics/guia-practica-de-espanol-20160908.pdf
  7. Anexos. Los anexos pueden incluir otro material utilizado en el trabajo, demasiado extenso para ser incluido en notas o en el texto. Pueden ser mapas, gráficos, documentos, tablas de resultados de test, análisis, inspiraciones, etc.