Proyecto I: Identidad y marca

2. Diseño de marcas

2.3. Parámetros de calidad de las marcas

2.3.3. Corrección estilística

Toda empresa, institución o producto se suele inscribir en un sector determinado. Hay sectores que son estilísticamente más abiertos y otros más cerrados, es decir, se rigen por unos códigos muy concretos que todos los productos comparten en mayor o menor medida. Para interpretar los signos, el usuario recurre de forma más o menos inconsciente a una serie de categorías que le proporcionan información muy significativa, de forma rápida. Por ejemplo, antes de enterarnos del contenido de un cartel, ya sabemos por su estilo qué tipo de producto están anunciando: una película, un coche, etc. Aquí, por supuesto, entra en juego el bagaje cultural del diseñador y del usuario. Es, por tanto, fundamental averiguar en qué sector se inscribe nuestro encargo y analizar sus características más predominantes. En este sentido, resultará clave decidir si nuestro cliente necesita integrarse en ese estilo o transgredirlo.

En el sector de la informática, las dos empresas más relevantes presentaban dos estilos muy distintos e igualmente válidos.

20117_21

El sector del agua mineral comparte unos códigos estilísticos muy concretos: la predominancia del color azul en la botella, una paleta de colores para las etiquetas poco variada e incluso un tipo de composición similar entre la tipografía y los elementos que forman parte de la etiqueta.
20117_22

El sector de los perfumes de marcas de gama alta también mantiene una consistencia estilística, predominando en este caso la transparencia en los envases y el uso de una tipografía concreta de color negro o plateado.
20117_23

Por tanto, una marca de agua mineral (Voss) que emule los códigos estilísticos de las marcas de perfume está tratando de asimilar los valores que van asociados a estas, es decir: lujo, elegancia y glamur. Se trataría, pues, de una transgresión del estilo imperante en el sector de las aguas para situarse en un rango diferente.
20117_24

Si hacemos el ejercicio de invertir las imágenes correspondientes a los esquemas de varios periódicos, podemos fácilmente identificar los estilos de publicación por la disposición del texto y las imágenes, los tamaños de la tipografía y los colores utilizados.