2. Paleta de colores

2.3. Cartas de color

Pantone es una marca que desarrolladora de colores, una empresa que ha conseguido imponerse como líder en el mercado, a partir de la creación de unas cartas de colores que amplían la gama cromática que permiten los sistemas de color más utilizados –CMYK y RGB–. Para desarrollar colores, crearon el Pantone Color Institute, un centro de innovación e investigación centrado en las tendencias de color que pueden interesar a los creativos y diseñadores en campos como la moda, el diseño gráfico, el diseño de interiores y el diseño de producto. Formado por equipos de expertos interdisciplinarios, trabaja con el objetivo de definir una carta de colores para las tendencias de temporada y el color del año; un color simbólico del momento que se está viviendo y que sirve como expresión de un estado de ánimo y una actitud. Esto no es una extravagancia, la empresa internacional Intercolor, constituida en 1963 por quince países miembros, intercambia dos veces el año su visión sobre los cambios en el estilo de vida en general y en el color en particular. Cada miembro de la plataforma define sus conceptos a dos años vista, y extraen una base para el desarrollo de tendencias en color y paletas para una temporada (primavera/verano y otoño/invierno). Estos equipos son los que, con sus propuestas, generan suficiente influencia como para implantar las tendencias.

El modelo de negocio de estas empresas se encuentra en la venta de las cartas de color y, posteriormente, de las tintas. Las cartas incorporan un número de referencia único para cada tono o matiz, con objeto de facilitar la comunicación entre diseñadores e impresores. Tener las cartas actualizadas nos permite tener a nuestro alcance los tonos más nuevos, pero son un material de coste elevado que solo está al alcance de estudios y agencias, con mucho volumen de trabajo, o de los propios impresores.