Taller de forma y composición: Marco conceptual y catálogo de ejemplos

Gemma San Cornelio Esquerdo PID_00244602
Primera edición: febrero 2017

4. Jerarquía visual

Dentro de una composición rigen diferentes componentes que determinan una jerarquía. Dicho de otro modo, si todos los elementos de una composición tuvieran la misma importancia, el mensaje resultaría más caótico y difícil de interpretar. De esta manera, a la hora de realizar una composición debemos tener en cuenta los diferentes pesos visuales, los recorridos y la importancia de cada uno de los elementos.

4.1. Figura y fondo

Una primera aproximación a la jerarquía visual sería la distinción entre figura y fondo. Así pues, el campo visual suele organizarse en dos elementos: la figura y el fondo. Tal y como expresa Felicia Puerta:

«La figura adquiere peso visual y dirige la atención debido a que se emplea más energía para percibir la figura que el fondo, por ello se considera activa a la forma y pasivo al fondo, pero ambos están unidos, no existen separadamente» (Puerta, 2005, pág. 95).

El ejemplo del cartel de la película El príncipe y la corista (1957), da buena cuenta de la separación entre figura y fondo, quedando este segundo en un color negro que confiere todo el protagonismo a la pareja que forma la figura principal.
20106_m1_008

Cartel de la película El príncipe y la corista, Bill Gold, 1957, dominio público.

De acuerdo con la teoría de la Gestalt sobre fondo y figura, la figura es un elemento que existe en un espacio o «campo» destacándose en su interrelación con otros elementos. En cambio, el fondo se define por exclusión: es todo aquello que no es figura. Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.

En el siguiente ejemplo vemos que, pese a haber una distinción entre fondo y figura, el fondo puede tener algo más de información visual (como texturas sugeridas, en este caso) y no necesariamente tiene que ser una tinta plana de un solo color. Evidentemente, cuanta más información tenga el fondo más se apoderará de la figura y resultará difícil su separación visual. Por tanto, resulta fundamental encontrar el equilibrio.

Enfoque selectivo, Gemma San Cornelio, 1996.

Siguiendo en el campo de la fotografía, uno de sus principios de composición se denomina el espacio negativo, y consiste precisamente en otorgar mucho espacio al fondo para destacar la figura. En la siguiente fotografía tenemos un ejemplo de esta forma de componer la imagen.
Jake Johnson, 2011, llicència CC.