3. Círculo cromático

3.1. Introducción

La comprensión de los colores en la era moderna vino de la mano de Isaac Newton, cuando puso un prisma en la ventana y la luz lo atravesó y se refractó el espectro de colores en la pared del fondo. Fue entonces cuando Newton comprendió la relación entre los colores y la luz.

Figura 12
Fuente: autor desconocido

Una de sus aportaciones al mundo del arte fue la disposición de los colores obtenidos alrededor de un círculo cromático. Situó los colores luz primarios (rojo, amarillo y azul) frente a sus complementarios, que se sitúan en una posición diametralmente opuesta y representan un nivel de contraste muy elevado: el naranja es el complementario del azul; el amarillo, del violeta y el rojo, del verde. En el círculo cromático también podemos encontrar los seis colores terciarios.

Figura 13
Fuente: G. Ambrose; P. Harris (2006). Color (pág. 19). Barcelona: Editorial Parramon.

Los colores primarios no se pueden conseguir mediante la mezcla de otros colores o pigmentos. Son el origen de todos los millones de colores que se pueden representar: históricamente, en las diversas versiones del círculo cromático, a menudo se señalan el rojo, el amarillo y el azul como primarios, aunque, a efectos prácticos, diferenciamos entre los primarios luz y los primarios pigmentos. El rojo, el azul y el verde en el sistema de colores luz, o el cian, el magenta y el amarillo en el sistema de pigmentos.

Figura 14. Sistema de colores luz. Primarios aditivos
Fuente: G. Ambrose; P. Harris (2006). Color (pág. 17). Barcelona: Editorial Parramon.
Figura 15. Sistema de colores pigmentos. Primarios sustractivos

Así pues, cuando dos de estos colores se combinan con la misma proporción dan lugar a los colores secundarios. De este modo obtenemos el verde, el naranja y el violeta. Finalmente, de la mezcla de un color primario con uno secundario dispuestos juntos en el círculo cromático y a partes iguales se derivará un color terciario.

Figura 16
Círculo cromático de Itten (1961) Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Farbkreis_Itten_1961_RYB.svg