Proyecto I: Identidad y marca

2. Diseño de marcas

2.3. Parámetros de calidad de las marcas

2.3.12. Singularidad

Identificar, es decir, «distinguirse de los demás», es una de las funciones principales de la marca gráfica. Como todos, es un parámetro regulable y exigible en mayor o menor medida en función del sector y el contexto de competencia del caso. Un banco necesita un nivel de singularidad medio-alto, mientras que para una compañía telefónica es muy alto; en el otro extremo, un hospital, por ejemplo, prácticamente tiene suficiente con la propia singularidad de su nombre.

Identificar es diferenciar. Pero los grados necesarios de singularidad marcaria varían, y mucho: tener menos singularidad que la necesaria retrasará el reconocimiento de la institución o empresa. En cambio, tener más singularidad de la necesaria provocará una incorrecta identificación.
Las empresas de gas se parecen mucho entre sí –incluso a nivel internacional–, pues todas contienen una especie de llama.

20117_34

No se debe confundir la singularidad con llamar la atención. Las marcas Mercedes Benz y Rolex son muy singulares, en cambio las de Starbucks y Texaco son muy llamativas.

20117_35

Singularidad es distinguirse de los demás. Se puede asignar algún elemento que individualice a la marca. Se es singular solo en relación con otros. Debe ajustarse al grado exacto requerido por el caso.