Dibujar para diseñar

Carlos Ruiz Brussain PID_00238890

5. Casos transformadores

5.2. Nombres robados

Josep Antoni Tàssies es el autor del libro ilustrado Nombres robados (2010). Una historia potente y directa que habla de cómo las instituciones y la actitud de los otros pueden llegar a borrar nuestra identidad a través del bullying o simplemente a través del condicionamiento. Como dice el narrador en primera persona: «Yo no tengo nombre. Me lo robaron en el colegio» (Tàssies, 2010, págs. 8-9). Desde el punto de vista técnico, el libro está ilustrado de una manera que hace pensar en grabados expresionistas, si bien el autor utiliza el color; en todo caso, existe una predominancia del negro en todo el trabajo (las caras sugieren esgrafiados, aunque los materiales parecen ser acrílicos y no xilografías).

También es relevante el uso de las miradas (constitución del receptor) y los diálogos dirigidos al lector: «Víctima, acosador, testigo: ¿quién eres tú?» (Tàssies, 2010).

La obra de Tàssies es una invitación a la reflexión y al cambio, que penetra en nuestro cerebro de manera delicada y violenta a la vez.

<http://www.casadellibro.com/libro-los-nombres-robados/9788467541151/1703078>