Dibujar para diseñar

Carlos Ruiz Brussain PID_00238890

4. Pensamiento y visualidad

4.2. Dibujar con los cinco sentidos

Extenderé una cita mencionada anteriormente, cuando Nicolaides dice: «Aprender a dibujar es en realidad cuestión de aprender a mirar –a mirar correctamente», y después puntualiza:

«Eso significa mucho más que mirar con los ojos. El tipo de mirada al que me refiero es una suerte de observación que utiliza al unísono tantos sentidos a través del ojo como sea posible.»
(Nicolaides, 1941/1990, pág. 5)

De hecho, toda la aproximación de Nicolaides al dibujo pretendía acercar los otros cuatro sentidos al sentido de la vista. Pues, para este autor, en lugar de ver con los ojos vemos a través de ellos y enfatiza que no debemos confiar solo en los ojos porque muchas veces la vista engaña. Nicolaides insistía en dibujar utilizando tanta experiencia acumulada como fuera posible, comparando todo lo que uno ve con los otros cuatro sentidos (oído, gusto, olfato y tacto) y también con la experiencia acumulada a través de ellos. Según él, utilizando esta experiencia «multisensorial», uno es capaz de dibujar con lo que sabe (Nicolaides, 1941/1990, pág. 6).