3. Los seis sencillos pasos del TFG

3.6. Presentación y defensa

Paralelamente a la memoria y dado el carácter académico del TFG, este también es evaluado de una manera algo distinta al resto de las asignaturas que habréis cursado hasta el momento. La presentación y la defensa del trabajo cuenta con dos partes: la presentación y las preguntas del tribunal.

Presentación

El estudiante hará una presentación en la que se resuma en unos veinte minutos los aspectos más importantes del TFG. Esta presentación la podréis grabar donde queráis y tendréis que mandar un enlace a un vídeo o un archivo adjunto.

¿Cómo hacer un buen vídeo presentación?

• Presentaros a vosotros y a vuestro trabajo.
  • Demostrad conocimiento del tema, sed sintéticos e id al grano.
  • El contenido clave y fundamental de la exposición debe ser el siguiente:
    • Objeto, objetivos, metodología, justificación y estructura del trabajo.
    • Ideas principales del trabajo.
    • Conclusiones más significativas y más interesantes del trabajo (también sus límites y sus principales puntos fuertes).
  • Se pueden usar notas: solo como apoyo podéis ayudaros de un Power Point o cualquier otra herramienta, o incluso de papel, pero no para leer o recitar.
  • Intentad no estar nerviosos y, antes de grabaros finalmente, ensayad mucho y con el cronómetro a mano.
  • Haceos un guion.
  • No leáis, transmitid seguridad.
  • Hablad sin pausa, pero sin prisa y con claridad.

Preguntas del tribunal

A finales del semestre, durante el periodo que se concretará más adelante, el estudiante tendrá que responder a unas cuantas preguntas y cuestiones que le hará un tribunal formado por dos o tres personas.