El minimalismo gráfico de Massimo Vignelli

Tipología

Fuente: Archivio Grafica Italiana.

Descripción

Nacido en Italia y con un pie en Estados Unidos a partir de los años cincuenta, Massimo Vignelli es uno de los diseñadores clave del minimalismo gráfico. A lo largo de su carrera trabajó para clientes tan importantes como American Airlines, Ford, Knoll, Olivetti, Pirelli, etc. Uno de sus trabajos más relevantes es la imagen y señalética del metro de Nueva York, proyecto que ha sido un icono de la historia del diseño por su simplicidad, funcionalidad y pregnancia. Vignelli trabajó casi toda su carrera utilizando una gama cromática limitada al blanco, el negro y el rojo, y utilizando principalmente dos tipografías: la Helvética y la Bodoni. En los años ochenta encargó al tipógrafo Tom Carnase una versión de la Bodoni que se alineara con la ratio de altura x y las ascendientes y descendientes de la Helvética. De esta forma Vignelli podía combinar ambas familias a la perfección. Observad en la imagen cómo se relacionan las alturas de estas dos familias. Visitad, también, la página web del Archivio Grafica Italiana para conocer otros trabajos de Vignelli y reflexionad sobre las posibilidades de limitar los recursos gráficos en beneficio de una identidad más sólida. ¿Qué pensáis? ¿Os véis trabajando toda la vida solo con un par de familias tipográficas? ¿Os atrevéis a probarlo?

Enlace