El caos controlado de las composiciones de Wolfgang Weingart

Tipología

Fuente: Thinking Form.

Descripción

Wolfgang Weingart se formó en los años sesenta en la Basel School of Design bajo el paradigma del diseño neutral que promovía el movimiento moderno tipográfico suizo. Movimiento liderado por tipógrafos como Emil Ruder y Armin Hoffman. Pero en el desarrollo de su carrera en los años noventa, Weingart abrazó el movimiento deconstructivista propio de la época y volvió como profesor a la escuela que lo formó con una nueva forma de entender la tipografía. Observad el póster de Weingart de la izquierda. Fijaros en cómo la tipografía se convierte en parte de la ilustración a base de fragmentar la linealidad de la lectura, buscando esta fragmentación por medio del máximo contraste entre el tamaño y el color en la cubierta para la revista TM de la derecha y reflexionad sobre cómo este trabajo de deconstrucción de la composición genera una textura activa y llena de energía a partir de unos recursos muy limitados. Tratad de aplicar esta técnica de fragmentación en vuestras composiciones y observad cómo podéis dar más vida a vuestras composiciones tipográficas sin necesidad de cambiar de familia ni de estilo.

Enlace