2. Producción editorial digital: objetos, formatos y herramientas

2.4. Documentos digitales “concretos”: formatos

Hemos creado esta categoría genérica para recoger otros documentos que no son libros ni revistas digitales y que a veces tienen relación con la producción editorial digital, a pesar de que también se asocian al diseño gráfico de publicaciones.

En este caso nos referimos a catálogos de productos, catálogos de obras de arte, libros de exposiciones, láminas, cómics, etc.

Teniendo en cuenta esta característica principal, solemos usar formatos fijos para crear este tipo de documentos, sobre todo PDF, entre otros motivos porque son publicaciones que se ofrecen normalmente también en papel. Así, a pesar de que, como ya hemos insistido anteriormente, la tendencia hacia los formatos web y el uso de lenguajes de marcado semántico y estilado es cada vez más habitual en este tipo de publicaciones, la transición hacia estos es todavía incipiente en algunos sectores comerciales.

En el supuesto de que debamos producir una publicación de este tipo, será indispensable tener en cuenta si esta será imprimida en papel o no; en el supuesto de que lo sea, deberemos usar un formato como PDF que nos permita mantener el aspecto de la publicación cuando lo imprimimos. La versión digital de este contenido, normalmente, para no pasar por un proceso de reconversión, se ofrecerá también en PDF para descargar o visualizar en línea.

El proceso de creación de este tipo de documentos será el mismo que se utiliza para desarrollar publicaciones fijas con InDesign o Scribus, sean estos libros digitales visuales o revistas.

Evidentemente, si tenemos la opción de ofrecer este tipo de documentos en línea, y no dependemos de la posición fija de los elementos, será posible usar formatos como EPUB o publicar el contenido en línea utilizando los lenguajes para la web. De nuevo, de la tipología del contenido, y de las vías de distribución y publicación de este, dependerá su elección técnica sobre el formato y las herramientas de creación.